Lecturas conjuntas (LC)

Calendario de lecturas

Comparte si te ha gustado:

¡Que levante la mano quien esté leyendo varios libros a la vez! —Oteando el ciberespacio—. Veo muchas manos alzadas.

Nos parece imposible leer de uno en uno, ¿verdad? Yo llevo desde el 2017 con el propósito de no leer un libro hasta terminar otro, y aquí me tienes, con cuatro a la vez. Pero he dado con la solución definitiva: un calendario de lecturas, que por supuesto voy a compartir contigo.

Quien me conozca un poco ya sabrá que soy una amante de la planificación. Gracias a ella he logrado no morir ahogada bajo montañas de tareas, de las cuales muchas eran prescindibles, y centrarme en lo que realmente me interesa y disfruto.

Sin embargo, nunca me había planteado organizarme las lecturas. Simplemente cogía el libro que me apetecía leer y me ponía a ello. Pero hace aproximadamente un año, en un arrebato de locura, me apunté a varias lecturas conjuntas, y me di cuenta de que debía planificarme bien. La otra opción era implantarme cuatro pares de ojos más, pero lo del calendario me resultó más sencillo —aunque menos interesante—.

Multiojos

Esta idea me llevó a mi, por aquel entonces, inseparable bullet journal, en el que lo planificaba todo, y creé un calendario donde apunté los días del mes, los libros que estaba leyendo o iba a empezar, y las páginas diarias que tenía que leer. Pero este sistema me duró tres o cuatro meses. Cada vez me costaba más ponerme con el bullet journal, ya que me quitaba un tiempo que no tenía, y terminé por dejar de hacerlo.

Hace unos meses opté por otro sistema. Soy una persona que se pasa la vida frente al ordenador, y cuando no estoy en el ordenador, siempre tengo el móvil cerca. Así que lo que mejor me funciona para planificarme son las aplicaciones. Siempre las tengo a mano y no necesito tanto tiempo para organizar las cosas —no hay que dibujar tablas, no necesitas ir a buscar la libreta ni llevarla encima…—, así que he dejado un poco abandonado el bullet journal y me he pasado a Trello, una aplicación que descubrí hace tiempo y a la que no le había prestado la atención que se merecía.

Otro día os hablaré de Trello, porque, sinceramente, vale mucho la pena. Empecé a organizarme las lecturas ahí, pero tampoco terminó de convencerme, así que fui directamente a Excel, creé el calendario y lo subí a Google Drive, donde siempre lo tengo a mano para actualizarlo.

¡Y qué acierto!

Ahora tengo todas mis lecturas organizadas, y cuando tengo pensado empezar otro libro, solo tengo que anotarlo en la lista y buscarle una fecha.

Este es mi calendario del año pasado:

calendario de lecturas

Como ves, divido el libro por capítulos, o posiciones si es un kindle, y apunto el capítulo al que me toca llegar cada día. Cuando llego a ese capítulo, lo coloreo con el color que toque (los tengo divididos por tipo de lectura: amarillo, para manga; verde, para novela; azul, para relatos cortos; y gris para los abandonados). En el caso de que vaya atrasada con la lectura, coloreo siempre hasta el capítulo por donde voy, no hasta el día.

Aquí tienes un ejemplo de cómo llevo las lecturas ahora mismo. Como ves, aunque sea día 13, tengo dos marcadas hasta el 6 y el 9, porque voy por esas posiciones. Y, sí, voy súper atrasada *cof, cof*.

calendario lecturas

Cuando tengo una lectura que quiero hacer en el futuro, la añado, sea por orden o no. Por ejemplo, si en junio se empieza una nueva lectura conjunta, la apunto en ese mes, aunque mayo lo tenga vacío.

Y eso es todo. Es una forma sencilla de tener todas tus lecturas bien organizadas y terminarlas el día que tenías previsto.

¿Quieres el calendario?

Puedes descargar el calendario aquí mismo


¿Conoces ya mi servidor de Discord?

En él podrás encontrar lectores beta o ser uno de ellos, hablaremos sobre escritura y libros, y haremos lecturas conjuntas.

¡¡Únete a nosotros aquí!!

 

Comparte si te ha gustado:

Autor

nikaminiva@gmail.com
Soy escritora, correctora de textos y, por supuesto, lectora apasionada. Leo casi toda clase de libros, aunque mis favoritos son los de fantasía, terror, ciencia ficción y también el manga.

Deja un comentario