Iniciativas / Lecturas conjuntas (LC)

«Entre páginas» Club de Lectura

Comparte si te ha gustado:

¡¡Queda inaugurado el nuevo club de lectura «Entre páginas»!!

 

Hace tiempo que llevo dándole vueltas a lo de crear un club de lectura. Llevo alrededor de un año apuntándome a lecturas conjuntas y organizándolas, pero, al final, el método que mejor me funciona es el que he ido desarrollando a lo largo de este año. Por eso he decidido dar el paso, y se ha unido a esta iniciativa Sheila, del blog Ideas de Tinta, que compartirá toda la información, lecturas conjuntas y demás en su blog.

¿Por qué crear un nuevo club cuando hay mogollón de ellos?

He participado en varios clubs de lectura, pero por una cosa u otra no terminaban de convencerme, y en la mayoría acababa un poco estresada. Por lo general, los clubs de lectura piden obligatoriamente una reseña al terminar de leer el libro y yo, aunque hago alguna que otra, no tengo tiempo para dedicarme a ello activamente. Por otro lado, leo para despejarme y estar tranquila, y eso de estar pensando que voy a tener que escribir una reseña después, me pone de los nervios.

La razón por la que se suele pedir reseña obligada es porque algunos de los libros que se leen son copias cedidas por los autores o editoriales y, obviamente, los ceden para después recoger los frutos que crearán las futuras reseñas del libro. Sin embargo, aunque no cedan el libro, muchos clubs de lectura siguen pidiendo reseña obligatoria.

Por eso, en «Entre páginas», no ponemos condiciones para que puedas unirte, a menos que sean libros cedidos por un autor o una editorial y quieras leerlo y reseñarlo. Del resto de lecturas, que serán la mayoría, podrás dejar una reseña en tu blog y compartirla si te apetece, y si no, puedes simplemente comentar la lectura o dejar una opinión en Goodreads o donde quieras. Y si no quieres dejar opinión ni escribir reseña ni comentar, nadie te va a decir nada.

El propósito de este club de lectura es LEER y disfrutar con ello.

¿Qué género leeremos?

De todo. Cada mes se hará una encuesta en el blog y en Twitter proponiendo varios libros de diferentes géneros. Organizaremos las lecturas conjuntas con aquellos que tengan dos participantes o más y se fijará una fecha de inicio y de fin, aunque serán orientativas. Si no se termina en el plazo, se podrá seguir comentando sin problema. Sígueme en Twitter para no perderte las encuestas.

¿Quieres proponer una lectura?

Déjame un comentario en el blog, en Twitter o en Discord con el libro que quieres leer y lo añadiré a la encuesta del siguiente mes.

¿Cómo se organizarán las lecturas?

Cada mes escribiré una entrada con las lecturas del mes siguiente, la fecha en la que se empieza y termina, y el hashtag para comentar en Twitter o Discord.

Además, las añadiré al calendario de lecturas conjuntas que puedes encontrar aquí.

Y si eres de esas personas que se apuntan a un bombardeo de lecturas, este calendario te irá de maravilla. En él podrás apuntar todos los libros que estás leyendo o vas a leer, señalar los días de inicio y fin, y las páginas o capítulos por día que deberías leer para terminarlo cuando toca. En esta entrada te explico cómo usarlo y aquí te dejo el enlace de descarga.

¿Y cómo se comentarán las lecturas?

Tienes tres formas de hacerlo:

1. Mediante Discord: Hay un servidor en Discord habilitado para comentar todas las lecturas conjuntas que hacemos, además de charlar de otros temas relacionados con la literatura. Si todavía no te has unido, ¿a qué esperas? Puedes hacerlo dando clic aquí. No es obligatorio, aunque es la mejor forma de seguir y comentar las lecturas.

2. Mediante Twitter: Cada mes publicaré una entrada en el blog con todas las lecturas conjuntas que empezarán el mes siguiente, y la compartiré en esta red social. En esa entrada señalaré la fecha y el hashtag (#) en el que comentaremos la lectura en Twitter. También se utilizará el hashtag del club: #CLEntrePáginas. Sígueme para no perderte nada.

3. Mediante el blog: Siempre puedes dejar un comentario en la misma entrada donde aviso de las lecturas del mes, o  bien en la reseña del libro (si la hago).

Por supuesto puedes utilizar todos los medios posibles para comentar. Yo estoy alerta y comentando en todos ellos.

¿Has decidido hacer una reseña?

Déjame el enlace en un comentario en el blog, en Twitter o en Discord, y pondré el enlace de tu reseña en mi blog. Además, se agradecerá si la compartes en Twitter con el hashtag del club: #CLEntrePáginas

Y por último: ¿qué tienes que hacer si eres autor y quieres que reseñemos tu libro?

Ponte en contacto conmigo en el email: nikaminiva@gmail.com. Tendrás que decirme cuantas copias de tu novela (ya sea en físico o ebook) quieres ceder al club.

Aviso: En el club de lectura «Entre páginas» estamos en contra de la piratería, pero no nos hacemos cargo de lo que cualquier miembro del club decida hacer con el libro prestado.

¿Te has perdido con tanta explicación? Te resumo:

1. Sígueme en Twitter para no perderte las encuestas para escoger el libro, las actualizaciones de las lecturas conjuntas y los comentarios de cada libro.

2. Únete a mi servidor de Discord para comentar las lecturas.

3. En este calendario puedes ver de forma rápida todas las lecturas conjuntas: las activas, las futuras y las pasadas.

4. Puedes descargar este calendario personal para organizar tus lecturas. Aquí te explico cómo usarlo.

5. Si decides hacer una reseña, déjame el enlace para que lo añada a mi blog. Se agradece que utilices el hashtag #CLEntrePáginas si la compartes en Twitter.

Ten en cuenta que:

Nada de todo esto es obligatorio para unirte al club. Puedes incluso seguir las lecturas en modo incógnito, aunque nos encantará comentar las lecturas contigo.

Puedes comentar en Discord, Twitter, blog o en todos ellos.

No es necesario dejar reseña, pero si lo haces, házmelo saber y la pondré en el listado de reseñas de mi blog.

Si eres autor y quieres que reseñemos tu libro, envíame un email a nikaminiva@gmail.com

 

¡¡Te esperamos!!

 

 

Comparte si te ha gustado:

Autor

nikaminiva@gmail.com
Soy escritora, correctora de textos y, por supuesto, lectora apasionada. Leo casi toda clase de libros, aunque mis favoritos son los de fantasía, terror, ciencia ficción y también el manga.

Deja un comentario