Recursos

Lectores beta

Comparte si te ha gustado:

Los lectores beta tienen muchos nombres: beta reader, lectores de prueba, lectores cero…, pero todos ellos tienen una única función: testear una novela antes de que el escritor la mande a una editorial o la autopublique.

Así dicho parece poca cosa. Sin embargo, un lector beta debe tener en cuenta varios factores antes de empezar una lectura de prueba, ya que su opinión será muy importante para el escritor.

Si quieres ser un buen lector beta…

Debes pensar en esa obra que están dejando en tus manos como en el bebé de quien te la ha entregado, porque así es como la ve su creador. Ha puesto muchas ganas, esfuerzo e ilusión en todas esas páginas, y solo desea mejorarlas todo lo posible para que cualquiera pueda disfrutar de ellas. ¡Y es a ti a quien ha recurrido para que le ayudes!

¿Cómo ser un buen lector beta?

Un buen lector beta no solo da su opinión sobre la lectura con un «me ha gustado» o «me parece aburrida», sino que hace hincapié en los defectos y virtudes del manuscrito. Tratará de explicarle al escritor aquello que le ha sonado raro, que le ha aburrido o que le parece incoherente; así como todo aquello que le ha gustado, que le ha parecido emocionante o que le ha puesto la piel de gallina. Así el escritor podrá mejorar las partes que no terminan de cuajar y conocerá los puntos fuertes de su obra.

Por otro lado, se espera también de un lector beta que marque aquellas pequeñas erratas que se le hayan podido escapar al escritor. No es necesario que te sepas toda la ortografía y gramática española —para eso están los correctores profesionales—, pero si ves una tilde donde sabes que no la hay, se agradecerá que lo corrijas.

Y, por último, aunque no sea necesario que seas corrector o escritor para ser un lector beta, sí que ayuda mucho que seas lector habitual. Además, si la novela que te entregan es del género que sueles leer, mucho mejor.

Como ves, no es muy complicado. Solo se necesitan ganas de leer y de ayudar. Y claro que cuanto más sepa un lector beta sobre escritura y corrección, mejor, pero como ya he dicho antes, no es necesario ser un profesional —ya hay profesionales para corregir y pulir la obra antes de publicarla—.

 

Si eres escritor…

Los lectores beta son una gran ayuda para un escritor. Todo buen escritor tiene alguno que otro. Cuando terminas una novela, antes de lanzarte a enviársela a una editorial, es primordial que alguien lea tu manuscrito y te comente lo que le ha gustado y lo que no. Y si de paso te marca esas erratas que se te han escapado, mejor que mejor.

Todo tipo de lector es bueno, ¡hasta los no habituales! —si tu novela atrapa a uno de ellos, ya es mucho—. Pero lo más recomendable es que sea lector habitual del género de tu novela. Tu público será variado —y unos más exigentes que otros—, así que la valoración de un lector habitual es muy importante.

Por supuesto, si además se dedica profesionalmente a este mundillo, tendrás una opinión más acertada. Puede que estos últimos te cobren, a menos que tengas trato con ellos y te hagan el favor, pero —si hacen bien su trabajo— tendrás un informe completo y profesional de tu manuscrito.

 

¿Conoces ya mi servidor de Discord?

En él podrás encontrar lectores beta o ser uno de ellos, hablaremos sobre escritura y libros, y haremos lecturas conjuntas.

¡¡Únete a nosotros aquí!!

Comparte si te ha gustado:

Autor

nikaminiva@gmail.com
Soy escritora, correctora de textos y, por supuesto, lectora apasionada. Leo casi toda clase de libros, aunque mis favoritos son los de fantasía, terror, ciencia ficción y también el manga.

Comentarios

13 febrero, 2019 a las 12:11 pm

La verdad es que muy poca gente conoce la importancia de tener lectores beta. Yo misma no lo sabía hasta que me rechazaron en una editorial y me lo aconsejaron. Desde entonces he aprendido mucho gracias a los betas y mejorado poco a poco.



Deja un comentario