Recursos

¿Brújula o mapa?

Comparte si te ha gustado:

¿Escuchas a menudo los términos «brújula» o «mapa» y no sabes si te están hablando de escritura o de piratas? ¿Te preguntas cuál de los dos es mejor para escribir tu novela?

En esta entrada voy a intentar aclarar tus dudas, empezando por explicar estos términos.

¿Qué es un escritor brújula?

El escritor brújula es aquel que escribe sin planificar. Le viene una idea a la cabeza y empieza a escribir palabra tras palabra hasta poner el punto y final.

Es posible que este tipo de escritor se siente a escribir sin saber siquiera qué final va a tener su novela. O puede que conozca el final y escriba siguiendo una línea que le lleve hasta él. Sin embargo, no conoce a sus personajes ni sus situaciones, tampoco las tramas que puedan ir interponiéndose a la principal. En algunos casos, puede que ni siquiera sepa cuál va a ser la trama principal. Va creando una historia, un ambiente y unos personajes mientras escribe.

Algunas de las ventajas de ser un escritor brújula:

  • Vas conociendo a tus personajes poco a poco y es probable que te sorprendan cuando deban enfrentarse a ciertos conflictos. Puede llegar a ser muy divertido, y también puede ser sorpresivo para el lector. Pero, ojo, porque si no te apuntas ciertas características de tu personaje, esto puede dar lugar a incoherencias. Un personaje no puede tener los ojos verdes en el primer capítulo y marrones en el quinto —a menos que le pongas lentillas o sea un universo futurista donde se pueda elegir a la carta el color del iris—. Tampoco resulta muy creíble que a ratos un personaje sea el más comprensivo del mundo y a ratos sea todo lo contrario —a no ser que sea bipolar—.
  • Este tipo de escritura funciona bien para crear historias a las que no tengas que darle muchas vueltas. Normalmente ligeras y rápidas de escribir. No funcionaría bien, por ejemplo, si deseas ambientar tu novela en un mundo que necesites crear.
  • Te permite escribir directamente desde la inspiración, ya que no has planificado nada de antemano, o casi nada. Eso no significa que no sea necesario esforzarse. Vas a necesitar técnica y revisar las veces necesarias para que tu obra quede bien pulida. Puede que cuando pongas punto y final te des cuenta de que podrías eliminar escenas y añadir otras. Es posible también que termines reescribiendo varias partes o toda la novela. Eso ya depende de tus capacidades, experiencia y grado de perfeccionismo.

¿ Qué es un escritor mapa?

El escritor mapa es lo contrario al brújula. Se planifica absolutamente todo: crea fichas de personajes y de lugares, se prepara una o varias cronologías, tiene un esquema perfecto de la trama, subtramas, objetivos, conflictos, motivaciones…, escribe una escaleta de todas las escenas, etc.

Este tipo de escritor crea un mapa perfecto del lugar por donde va a llevar la historia en todo momento. Escribe sabiendo de antemano qué va a suceder en la escena siguiente y dentro de veinte o cuarenta escenas.

Algunas de las ventajas de ser un escritor mapa:

  • Te permite escribir de forma no consecutiva. Es decir, puedes escribir la escena número uno y luego escribir la número diez. Al tener tu escaleta hecha, sabes qué va a pasar en cada escena. De esta forma, si un día te sientes inspirado en escribir una escena de la mitad de la novela, aunque aún no hayas escrito las del principio, puedes hacerlo. Luego solo tienes que coger todas las partes y unirlas.
  • Si escribes fantasía o algún otro género en el que necesites crear un mundo con sus razas, política, religión, clima…, esta es la mejor forma de hacerlo. Si no lo planificas bien, tu mundo terminará siendo un caos de incoherencias.
  • Lo mismo pasa si tu novela va a tener una trama compleja y una cantidad considerable de subtramas. Si no lo trabajas bien, no vas a tener por dónde cogerlo.
  • Tus personajes también lograrán estar más trabajados si los conoces de antemano. Siempre sabrás cómo reaccionarán en una situación o en otra, y también cómo van a evolucionar a lo largo de la historia.

¿Es mejor brújula o mapa?

Desgraciadamente no puedo darte una respuesta a eso. Cada escritor es un mundo y debe conocerse a sí mismo para saber qué le funciona mejor. También depende de la novela que quieras escribir. Como he dicho antes, si vas a crear un mundo o si tu novela va a tener una trama compleja, cíñete al mapa, o combínalo con el brújula.

En mi caso, soy más escritora brújula que mapa, pero siempre combino ambos. Empiezo escribiendo un borrador a brújula y, cuando lo tengo terminado, empiezo a planificar la novela sobre ese borrador. Me ayuda mucho también el ir apuntándome elementos que sé que voy a necesitar durante todo el proceso mientras escribo el borrador. Por ejemplo, voy rellenando las fichas de personajes a medida que escribo. Así, cuando me toca planificar, ya las tengo casi completas.

Esto lo hago incluso con novelas de fantasía. Nunca he sabido planificarme una historia, necesito escribir por insipiración, sacarlo todo y, una vez fuera, lo organizo. Elimino escenas, introduzco otras, reescribo… Y, aunque me resulta un trabajo tedioso, es de la única manera que puedo escribir. He intentado ser mapa en varias ocasiones y siempre he terminado con bloqueos y he dejado la novela de lado.

Por eso, lo mejor que puedes hacer, si todavía no has encontrado tu manera de escribir, es probarlo todo y quedarte con lo que mejor te funcione. Brújula o mapa son solo etiquetas. Puedes ceñirte a una, a la otra o utilizar las dos, al igual que puedes escribir una novela de fantasía o una novela de fantasía combinada con una de ciencia ficción.


Comparte si te ha gustado:

Autor

nikaminiva@gmail.com
Soy escritora, correctora de textos y, por supuesto, lectora apasionada. Leo casi toda clase de libros, aunque mis favoritos son los de fantasía, terror, ciencia ficción y también el manga.

Deja un comentario