Lecturas 2017

Hace poco más de una semana que empezó el 2018 y es hora de dar un repaso a las lecturas del año pasado.

En año nuevo me propuse un reto difícil de cumplir, al menos para mí. Consistía en no empezar a leer un libro hasta no terminar otro. Siempre tengo varias lecturas entre manos y eso me supone tardar más tiempo del necesario en terminar un libro. Por eso, decidí ir de uno en uno y aguantarme las ganas de empezar otro.

He de reconocer que no lo he conseguido, pero sí que he logrado disminuir la cantidad de lecturas simultáneas. ¡Yay!

Hoy quiero compartir contigo algunas de mis lecturas del 2017 e impresiones. Y, por supuesto, me encantaría que compartieras conmigo las tuyas en un comentario.

¡Empecemos!

Linderiun tesarien racem: La invasión de los sombríos, de Jordi Villalobos

la invasión de los sombríos

Empezó bien. Me pareció que iba a disfrutar de esta novela, pero conforme iba leyendo me iba topando con los errores típicos de escritor novel. Es una historia contada mil veces, como la mayoría, pero es una buena historia. El fallo que le veo es que pasa todo de manera muy precipitada. Demasiado precipitada. Tiene algún que otro fallo en ortografía y gramática, pero pasan desapercibidos si no te fijas bien; le falta una buena corrección de estilo y más trabajo. A mi gusto se quedó corto. De hecho, al final de la novela, terminé leyéndolo muy por encima porque no era capaz de centrarme. Me aburría.

Odio hacer este tipo de críticas, porque sé el trabajo que conlleva escribir una novela y el esfuerzo que pone el autor en cada página, y estoy segura de que este hombre se la ha trabajado muchísimo. Pero no lo suficiente. Tiene buenos personajes, una buena trama, y podría haber sido una novela maravillosa. Por supuesto, habrá mucha gente que la habrá disfrutado, pero para mí es pobre.

Memorias de Idhún: Panteón, de Laura Gallego

Panteón

Empecé a leer esta trilogía… creo que hace tres años. La razón de tardar tanto en leerla: lo que he dicho más arriba, demasiados libros empezados.

Es una obra de fantasía fascinante, bien planificada, bien contada, tiene de todo. Adoro el trabajo de esta autora y le tengo envidia sana. Hacía muchísimo tiempo que quería leer algo de ella, en especial esta trilogía, y me alegro de haberlo hecho por fin.

Por decir algo malo, y es por gusto personal, el triángulo amoroso se me hace un poco pesado a veces, lo veo demasiado idílico y conveniente.

Si todavía no lo has leído y te gusta la fantasía, ¡léelo ya!

Crónicas del fin, de Gabriella Campbell y José Antonio Cotrina

el cielo roto el dios en las alturas testamento el ojo en la tormenta

Crónicas del fin es un libro dividido en cinco partes, escrito por Gabriella Campbell y José Antonio Cotrina. Hace mucho tiempo que sigo el blog de Gabriella, pero nunca me había parado a leer ninguno de sus libros. Entonces anunció El Cielo Roto gratis en Amazon, y fui corriendo a conseguirlo. Me encantó.

Son libros muy cortitos pero llenos de acción e intriga. He leído quejas de que, para ser libros tan cortos, se venden demasiado caros. En fin… algunos parecen no tener ni idea del tiempo que uno emplea en escribir un libro, especialmente uno tan bueno como este. A mí no me parecen nada caras las entregas, y venderlo por separado me resulta, además, una buena idea, aunque odie tener que esperar.

La historia empieza en un mundo postapocalíptico en el que la joven Adra recorre el lugar con su galgo Winston dando caza a monstruos para sobrevivir. Misterio, gore, una protagonista interesante y, además, femenina —que no abundan mucho—, leviatanes… ¡Qué más se puede pedir!

El guardián entre el centeno, de J. D. Salinger

el guardian entre el centeno

Este ya me lo había leído hace años, pero lo vi en la librería y me dieron unas ganas inmensas de releerlo, así que lo compré y me lo ventilé en dos días. La primera vez que lo leí recuerdo que me gustó mucho, a la vez que me impactó. Hoy día ya no se consideraría una novela polémica, pero en su época lo fue, y bastante, así que recomiendo leerlo con mentalidad de quien vivió en los años 50.

A Holden Caulfield, un muchacho de dieciséis años de edad, lo acaban de expulsar de uno de los mejores institutos de preparatoria. A partir de ahí, explicará lo que hace en los siguientes días de su expulsión, recordando cosas del pasado y dando su opinión, un tanto controvertida, acerca de todo. Este muchacho se caracteriza por ser un mal estudiante y por odiar a la mayoría del mundo. Además, tiene una forma de ser un tanto peculiar que se va descubriendo, no solo por lo que cuenta, sino por la manera en que lo cuenta.

Es una novela que me ha producido diferentes emociones, pero, sobre todo, me ha hecho reír bastante. 100 % aconsejable y uno de mis clásicos favoritos.

El asesino indeleble, de Marcos Nieto

el asesino indeleble

He de decir que no esperaba demasiado de este libro, pero tras verlo compartido por tantas personas y escuchado tantas buenas críticas, le di una oportunidad.

La verdad es que me sorprendió. Me enganchó desde el primer momento. Es sencillo y rápido de leer, no se me hizo pesado en absoluto, de hecho, me lo leí en una tarde.

A mí parecer hay alguna cosa que otra que el autor debería evitar o cambiar, pero el resultado final está bastante bien.

Un mago de Terramar, de Ursula K. Le Guin

Un mago en terramar

¿Qué puedo decir de este libro? Si te gusta la fantasía, no puedes dejar de leerlo. Relata la historia de un niño atraído por la magia que consigue ser aceptado en la escuela de magos, donde aprende rápidamente. Pero su orgullo le lleva a cometer un grave error, por el cual debe partir y enfrentarse a «la sombra» que ha liberado.

No pude evitar comprarme Historias de Terramar, de Ediciones Minotauro al verlo en la estantería de una librería. Así que iré comentando todos los libros mientras los vaya leyendo.

Yo, Robot, de Isaac Asimov

yo robot

Un buen día me dieron ganas de releer este clásico de la ciencia ficción, y me gustó más que la primera vez.

¿Alguna vez te has preguntado cómo sería el mundo si hubiera robots en cada casa y en cada empresa para hacer nuestras labores más fáciles? Isaac Asimov te da su visión, bastante acertada para aquella época, de esto. Gran ingenio el de este hombre, que lo piensa todo al milímetro.

Obligatoria lectura para los amantes de la CiFi.

El ardor de la sangre, de Irene Nemirovsky

el ardor de la sangre

Los deseos carnales pueden complicarnos la vida en un momento de pasión descontrolada.

Silvio vive tranquilo en el pueblo que decidió abandonar en su juventud, arrastrado por su corazón aventurero. En su vejez no busca ningún tipo de aventura ni líos de faldas, pero la suerte le hará descubrir algo que, aunque no le sorprenda, trastocará sus días de paz y terminará avivando una pequeña llama en su corazón.

Un libro rápido de leer y lleno de intriga que no te dejará indiferente.

 Nunca reces al diablo, de Randall Blackcrow

nunca reces al diablo

Varios relatos cortos pero impactantes de terror. Me lo leí de una tirada. Debo decir que a mí me encantan este tipo de historias —podrás comprobarlo en mi libro Insania—, pero sé que hay gustos para todo.

Está escrito con esmero y es rápido de leer. Perfecto para una noche de tormenta.

El guerrero a la sombra del cerezo, de David B. Gil

El guerrero a la sombra del cerezo

Hacía mucho tiempo que tenía este libro pendiente de leer en mi biblioteca de Kindle. Y, después de leerlo, me arrepiento de no haberlo hecho antes.

Es una historia fascinante que transcurre en época de samuráis, llena de intriga, acción y detalles sobre la cultura de aquella era.

Cuenta dos historias que terminan uniéndose de una forma sorprendente. Por un lado, tenemos a Seizô Ikeda, que debe huir de su hogar con Kenzaburô Arima, uno de los samuráis de su padre, tras sufrir un ataque que termina con todo su clan. Por otro lado, nos relata la historia de un médico, Ekei Inafune, que se verá obligado a hacer de espía e intentará evitar una guerra. Te aseguro que tanto los personajes como la historia te dejarán huella.

Crescendo (Saga Hush, hush #2), de Becca Fitzpatrick

Crescendo

Y este es el último libro que he leído este año. Lo terminé a dos días de finalizar el 2017.

Si te gusta la lectura juvenil, romántica y sobre ángeles, te lo recomiendo. Es el segundo de la saga Hush, Hush.

Nora se enfrenta a las consecuencias de dejar marchar a su novio Patch para salvarlo de los arcángeles. Tendrá que ver al amor de su vida junto a su mayor enemiga, Marcy y, además, descubrirá cosas de su familia que la hundirán más en el abismo en el que se ve inmersa.

Y los siguientes son audiorelatos:

El miedo, de Guy de Maupassant: cinco relatos estupendos de este magnífico autor: El miedo, Quién sabe, Un caso de divorcio, Junto a un cadáver y Él.

El templo y La sombra sobre Innsmouth, de H. P. Lovecraft.: más relatos estupendos del genio del terror.

Cambiapieles, George R.R. Martin: se trata del prólogo del quinto libro de la saga Danza de dragones. Un relato genial que cuenta la historia de un cambiapieles. Si te has leído o visto la serie Juego de Tronos, sabrás lo que es un cambiapieles. Si no, ¿a qué esperas para leerlo? Me apasionó este relato porque resulta que soy una fanática del personaje de Bran Stark. —¡Eso de entrar en la mente de varios animales es uno de mis superpoderes favoritos!—. Puedes escucharlo aquí.


Comparte si te ha gustado:

Nika Miniva

Soy escritora, correctora de textos y, por supuesto, lectora apasionada. Leo casi toda clase de libros, aunque mis favoritos son los de fantasía, terror, ciencia ficción y también el manga.

Deja un comentario

Volver arriba