¿Participas en el NaNoWriMo 2020?

Noviembre está a la vuelta de la esquina y, con él, vuelve el NaNoWriMo. Los participantes ya están afilando lápices y cargando baterías. ¿Eres uno de ellos? ¿O todavía no sabes lo que es el NaNoWriMo?

Este nombre viene de National Novel Writing Month y es el ejercicio perfecto para desempolvar esas ideas que tenemos en el cajón y que nunca empezamos o terminamos de escribir.

Esta iniciativa, que abarca todo el planeta, consiste en el reto de escribir 50.000 palabras durante el mes de noviembre. Además, si lo consigues, te dan un certificado muy chulo y descuentos muy atractivos, por ejemplo, para Scrivener o Campfire.

¿Pero realmente se puede escribir una novela en un mes?

Por poder, se puede. La calidad que tenga ya es otra cosa. En el NaNoWriMo lo que realmente se hace es escribir esas 50.000 palabras. Pero este ejercicio empieza antes.

Durante el mes de octubre, se lleva a cabo lo que llaman el NaNoPrep, donde se planifica lo que vamos a escribir. En la web puedes encontrar un calendario con ejercicios para tener lista la planificación justo antes de empezar a escribir. Y no solo la planificación de la novela, sino también de tu vida. Es importante decidir dónde y cuándo vas a ponerte a escribir y cumplir con los horarios lo más a rajatabla que puedas.

¿Serás capaz olvidar tu vida social durante un mes? ¿Tu familia te dejará escribir tranquilamente aunque sea una hora al día? ¿Media hora? Si realmente quieres escribir, conseguirás sacar ese tiempo. Puedes seguir la guía de la web o hacerlo a tu manera, pero lo ideal es tener todo planificado cuando llegue el mes de noviembre.

Cuando tengas escritas esas 50.000 palabras, puede que te hayas quedado a medias con tu novela. O puede que le hayas puesto el punto final. Sea como sea, debes seguir trabajando en ella. Terminar el borrador, revisar, reescribir, revisar, enviar a lectores betas, hacer cambios, revisar, corregir, maquetar…

En un mes no se escribe un buen libro, pero sí el borrador de un buen libro. Así que ¿a qué esperas? Todavía estás a tiempo de planificar tu próxima novela.

Y con motivo del NaNoWriMo, voy a hacer descuentos en todos mis servicios durante el mes de octubre, noviembre y diciembre:
Del 1 de octubre al 31 de diciembre, tendrás un descuento del 20 % en asesoramiento para planificar, escribir o reescribir tu novela. Más info aquí.
Del 1 al 31 de diciembre, tendrás un descuento del 10 % en todos los servicios de corrección. Más info aquí.

Si estás interesado/a, envíame un mail a nika@nikaminiva.es y hablemos.

Por último, déjame comentarte una iniciativa que también puede ayudarte a progresar con tu novela, ya sea durante el NaNoWriMo o en cualquier otro momento.

Sheila G. Frutos abrió un servidor de Discord hace unos años donde hablamos de todo lo relacionado con la escritura. Muchos escritores nos unimos a él y, hace muy poco, creamos un grupo de escritura conjunta. Tienes más información aquí, pero la idea es juntarnos por videoconferencia, escribir y comentar. Es una forma de ser constantes con nuestros proyectos, ya que, al interactuar con otros escritores y verlos trabajar, nos motivamos a seguir escribiendo. Además, nos ayudamos unos a otros cuando nos estancamos y no sabemos cómo seguir, cómo quedaría mejor una escena u otra, etc.

Si te quieres unir, pincha en este enlace. ¡Te esperamos allí!

Otras entradas que pueden interesarte:

Calendario de escritura
7 métodos para inspirarte a escribir
Cómo enfocar tu bullet journal para escribir
Lectores beta

Comparte si te ha gustado:

Nika Miniva

Soy escritora, correctora de textos y, por supuesto, lectora apasionada. Leo casi toda clase de libros, aunque mis favoritos son los de fantasía, terror, ciencia ficción y también el manga.

Un comentario en «¿Participas en el NaNoWriMo 2020?»

  1. Sin duda el Nanowrimo es uno de los mejores eventos, en especial si quieres darle un empujón a esa novela que da guerra o quieres iniciar un nuevo proyecto.

Deja un comentario

Volver arriba